Ir al contenido principal

TRECE COSAS QUE IMPACTARÁN LAS ELECCIONES DEL 2021.

A continuación te presento un análisis de diez variables internas en el país y tres variables externas que impactarán las preferencias electorales al inicio de la contienda electoral en el periodo que comprende mayo a diciembre del 2020 y que todo analista o estratega político debe tomar en cuenta al momento de desarrollar su estrategia electoral rumbo a 2021.




No se habla de la campaña electoral porque se considera que es un proceso que tiene una dinámica propia, minuto a minuto, que es imposible predecir previo al periodo electoral. Lo que si es posible visualizar es cómo arrancan los actores de cara a la contienda.

Para entender la dinámica de estas variables es necesario partir de que ningún actor político es el mismo que hace un año o que hace unos meses, tampoco lo será dentro de unos meses. Es vital esta comprensión para lograr entender la nueva realidad y sus cambios.

Es importante contextualizar que debido al ambiente de hiperpolitización e hipercomunicación que vivimos, las preferencias políticas viven procesos de cambio súbito que aceleran o modifican tendencias. Aquí te dejo las variables para que las sigas con atención en el próximo periodo.

Variables endógenas:

-       Tendencias electorales en contiendas locales. Existe un escenario tendencial de una caída de las preferencias electorales de Morena en 14 estados de 15 donde se competirán gubernaturas  (Baja California no se ha medido); pese ello, mantiene el liderazgo en al menos 12 gubernaturas.

La fuerza de oposición varía de entidad en entidad; existe un reposicionamiento del PAN en 5 entidades federativas, y del PRI en 3.



-       Empleo e ingresos de las personas. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de diciembre 2019 el saldo de disminución del empleo es de 875 mil puestos de trabajo.

Fuente: El financiero con datos del IMSS


A esto se añade que 8 de cada 10 mexicanos declaran una afectación en sus ingresos (México Elige); otro indicador es que 7 de cada 10 declaran que podrían sobrevivir alrededor de un mes sin empleo (Mitofsky).

En nuestro país existen 31.3 millones de personas ocupadas en el empleo informal (INEGI), esto implica que alrededor de 25 millones de trabajadores informales han sido golpeados por la crisis económica.

A esto hay que agregar que la tasa de subocupación que expresa el total de trabajadores en busca de un empleo adicional por cuestiones de tiempo o recursos, se elevó al 9.3 por ciento. Es decir, el empleo pasa por una etapa de pauperización.

-       Eventos de inseguridad. Pese a la actividad restringida y el confinamiento, la delincuencia ha persistido. Existen alrededor de 3 mil víctimas mensuales por homicidio doloso y feminicidio. El promedio diario es de 86 víctimas (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

La percepción de inseguridad como principal problema del país disminuyó a 19 por ciento durante el confinamiento. Esto nos muestra que las personas que pueden desarrollar actividades desde casa no se encuentran en el segmento de mayor riesgo.

La salida del ejercito a las calles para cumplir actividades de seguridad pública se decretó el 12 de mayo de 2020. La experiencia del Plan Mérida nos muestra que la intervención del ejercito tuvo un resultado en el mediano plazo (3 años).

Por lo anterior hay dos eventos portadores de futuro: las protestas por feminicidios (temporalmente relegadas por el COVID-19) y la salida del ejercito; que podrían derivar en un incremento sustancial de la preocupación por la inseguridad en el país de cara a las elecciones intermedias.

-       Contagio o defunción por pandemia en primer circulo de las personas. De acuerdo a México Elige, 7 de cada 10 mexicanos no conocen a una persona infectada por Coronavirus.

Por su parte, la encuestadora Mitofsky señala en su más reciente estudio que 9 de cada 10 mexicanos declaran que nadie de su familia ha estado contagiado. Esto es relevante, más allá de la cobertura mediática que se presenta todos los días, ya que matiza la cercanía que tiene la población respecto a la pandemia y genera un entendimiento del por qué un sector mitifica o cuestiona la existencia del coronavirus.

-       Incomodidad por periodos de cuarentena. Esto está relacionado con dos indicadores, el primero, la movilidad. De acuerdo a Google, la disminución de movilidad a lugares de recreación es de -56 por ciento, parques y plazas, trabajo -50 por ciento.

El segundo indicador es el periodo de presencia de estudiantes en casa combinado con el uso de equipo de computo. Haciendo cuentas, de acuerdo a Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en México, 4 de cada 10 hogares tienen computadora, lo que equivale a 10 millones de hogares con equipo de computo;  en contraste existen poco mas de 80 millones de cibernautas. Si tomamos en cuenta que hay 25 millones de estudiantes en educación básica, es evidente que los equipos son insuficientes para cubrir los requerimientos de trabajo-educación en una familia mexicana promedio.

En la medida en que estos dos indicadores se extiendan o no, la sensación de incomodidad entre la población crecerá o disminuirá.

-       Eventos de corrupción. El problema de la corrupción se vuelve a posicionar como uno de los principales temas en el país. En los últimos cinco años el riesgo por corrupción se ha incrementado. De acuerdo al Índice de Resiliencia Global, México se ubica en el lugar 116 de entre 130 países que menos controlan la corrupción en su territorio, en el ultimo año cayó más de 10 lugares.

Los eventos de corrupción en este gobierno han comenzado a salir a la luz: 8 de cada 10 contratos son adjudicados directamente, padrones cuestionables de transferencia de recursos públicos, sobrecostos en adquisiciones, empresas fantasma, cancelación de adeudos fiscales, propiedades y riqueza acumulada inexplicable de funcionarios.

En la medida en que existan más eventos de impacto, el combate a la corrupción desde el gobierno podría cuestionarse de manera más amplia. Por el contrario investigaciones con castigo severo ante estos eventos podrían darle mayor fuerza al discurso contra la corrupción que ha enarbolado el gobierno.

-       Incremento de tiempo en el uso de internet. El confinamiento ha llevado a los usuarios a incrementar el tiempo en redes sociales. De acuerdo a Nielsen IBOPE, el incremento en tiempos de navegación aumentó en 42%, en Facebook el consumo aumentó 35 minutos, en YouTube 21 minutos, en WhatsApp 19 minutos, y en Twitter 12 minutos.

El tiempo promedio de lectura de una noticia o blog es de 40 segundos, es decir una persona en Facebook estaría expuesta a leer hasta 52 notas más al día. Si observamos esto, podemos deducir que la información que fluye en el internet tiene mayor penetración entre la opinión pública.

Fuente: Nielsen IBOPE
Fuente: NIELSEN-IBOPE


-       División del espectro político. Esta variable tiene dos elementos, la división al interior de las fuerzas políticas y el ingreso de nuevos partidos políticos.

Estos elementos pueden traer dos opciones, la consolidación de nuevos bloques (gubernamentales u opositores) o la dispersión de opciones.

Al interior del partido en el gobierno, se debe dar seguimiento a su crisis interna y al activismo interno de sus actores, que podrían causar fracturas o consolidar a la coalición dominante.

Debe observarse con cautela, ya que el agrupamiento de fuerzas políticas no necesariamente implica agrupamiento de preferencias entre el electorado, como ya se vio en 2018. La nueva consolidación de preferencias electorales se dará a través de la congruencia entre discurso y acción política.

Lo anterior significa que un agrupamiento de fuerzas políticas será electoralmente potente si su acción política es congruente con su discurso, de lo contrario la suma aritmética aparente, no se dará en preferencias; también significa que un nuevo partido puede ser más potente que un agrupamiento de fuerzas políticas si su acción política es congruente con su discurso.

Por tanto, ni el agrupamiento per se, ni la aparición en una boleta por primera vez, garantiza resultados óptimos;  por sobre todas las cosas, el electorado evaluará congruencia para comenzar a decantarse por una opción opositora.

-       El surgimiento de bloques de Sociedad Civil que llamen a votar por opciones políticas. Si las Organizaciones de la Sociedad Civil se centran en el ataque al gobierno sin consolidación de opciones, su impacto será mínimo y se diluirá; sin embargo, si logran la consolidación de alguna representación en alguna opción, el impacto podría ser positivo para la oposición.

-       Discusión México del norte/sur. Esta variable permanece latente; se ha introducido al debate publico en el último año entre actores políticos y analistas, es un evento portador de futuro sobre discusiones en el orden fiscal, e incluso, de identidad nacional entre el México del Sur y el México del Norte.

Esta variable permanece en el circulo rojo, sin embargo la latencia del tema, nos muestra eventos portadores de futuro en el sentido de un posible aterrizaje en la discusión de la población abierta. Lo que sin duda impactará las preferencias.


Variables exógenas:

-       Resultados electorales en EU. El 3 de noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump; el ganador tendrá eco en las elecciones mexicanas. La cooperación entre el Gobierno de EU y de México podría consolidarse con Trump o modificarse con Biden dependiendo de quién gane la contienda.

-       Juicio García Luna. Hay tres escenarios esperados que tendrán su impacto en las elecciones:

1)    García Luna es declarado inocente antes de diciembre . Esto tendrá un impacto electoral positivo para las fuerzas de centro derecha y derecha del país.
2)    García Luna es declarado culpable antes de diciembre. Esto tendrá un impacto adverso para las fuerzas de centro derecha y derecha del país.
3)    El juicio de García Luna se aplaza hasta las elecciones o después de ellas. Esto sería un tema de campaña pero se podría contrastar vs la mala gestión gubernamental.


-       Situación en Venezuela. Se consolida o no, un cambio de régimen en aquel país antes de diciembre.

En caso de una salida de Maduro, el impacto interno acerca de las reacciones diplomáticas de México serían tema de campaña con afectación al gobierno.

Estas son las variables que impactarán definitivamente como lo comentamos al principio, que harán que los actores cambian sus condiciones. Ni AMLO es el mismo hoy, que hace unos meses, pero tampoco será el mismo dentro de unos meses; ni la oposición es la misma que hace un año o hace unos meses, ni será la misma dentro de unos meses. Lo que parecía sólido antes, hoy ya no lo es, quienes parecían extraviados, ya no lo están; lo que se aprecia hoy, en unos meses podría esfumarse. Por ello es relevante que tú, analista o estratega, tomes en cuenta estas variables al momento de desarrollar tu estrategia electoral rumbo a 2021. Espero que este pequeño análisis te sirva. 

Rafael Solano:

Maestro en Economía y Gobierno. Diplomado en Análisis Político.


Conectate conmigo: Twitter: @rafasolanoperez | Facebook: @RafaSolanoPerez | Instagram: rafasolanoperez

Comentarios

  1. La situación es compleja, cómo se informa en el análisis los datos pueden variar de un día a otro. Sin embargo, la estrategia ya está cantada bajo el discurso de hacer política desde el ser de ciudadano, así lo manejan ya algunos partidos y no partidos políticos. Otra estrategia implementada es el discurso sensacionalista de tratar de quitar a López desde ya. Lo anterior es imposible e inconstitucional.
    En mi opinión, le apostaría a la educación de las personas, dónde se busque primero una reflexión del voto y alguna otra estrategia que sería muy temprano para mencionarla. En fin, datos perturbadores pero que nos muestra la realidad gobernada desde la izquierda.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lic. Lozano, la estrategia de la política del ciudadano, ha sido utilizada desde 2017, pero no ha sido efectiva electoralmente; desde el análisis es por el hecho de que las plataformas presentadas no han sido congruentes. Coincido que en la reflexión del voto, solo que hay que presentarla de manera muy emocional para que sea efectiva. Le envío un saludo licenciado.

      Borrar
  2. Efectivamente son variables importantes: económicos, de Seguridad, trabajo, empleo, nuevos actores políticos, Normas y Procedimientos Electorales renovados, Modelos de Comunicación Política, Financiamiento Público a nuevos Partidos Políticos; Ejercicio de Gobiernos: Federal, Estatales y Municipales, Nuevos liderazgos Políticos; sin embargo, a las y los ciudadanos nos preocupa mucho, la forma tradicional de la elección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, por parte de los Institutos Políticos; cientos o Miles de Candidatos, deben ser electos en las internas de manera Democrática, buscando los mejores perfiles, pero sobre todo, honestos y con experiencia Política y administrativa.
    Candidatos ganadores! Tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional. ( Seleccionar a los mejores conocedores del Arte de la Política).
    Todo dentro del Marco de la Ley, nada al margen de la legalidad.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en que la selección de dirigentes y candidatos se debe legitimar con el voto, de lo contrario quedan en el famoso "cochupo" y muy débiles para competir.

      Borrar
  3. Imperativo el proceso de selección de candidatos y el tino con que dichos candidatos aborden y propongan enmendar todo aquello que los ciudadanos de a pié ya no aceptamos de nuestros representantes políticos. No olvidar que en 2018 no habia por quien votar y al final de cuentas vino a triunfar quien menos preparado estaba para gobernar con los resultados que ya todos conocemos y que seguramente empeoren. Claridad y democracia sin adjetivos en la elección de candidatos y dirigentes y una efectiva inclusión es el camino. No hay de otra.

    ResponderBorrar
  4. Dejen de meter terrorismo sicolojico lajente nomas va asali abotar por morena los mexicanos nosomos tontos mostonto eres tu tenemos ya lacapasida de k no nos berbeen mexico ya desperto lo k dises estas ekibocado lodijo yo etrabajadoen el ife esido secsional y lider natural y chetu. Aleño y de buena madeea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA PROTESTA ANTI-AMLO: EL ANÁLISIS.

La protesta en caravana móvil #AMLOveteYA se llevó a cabo el pasado 28 de mayo por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). El movimiento busca la dimisión de AMLO antes del 30 de noviembre de 2020. Más allá de la discusión del objetivo (se puede o no estar de acuerdo, yo no lo estoy), me centraré en el análisis de la utilidad de la protesta pública como elemento para visibilizar a una parte de la población que se encuentra en descontento con la situación actual. De acuerdo a un estudio conjunto de las universidades de Harvard y Estocolmo, hay evidencia de que la dimensión de las protestas puede incidir o cambiar el comportamiento electoral y la política pública. Esto debido a que la gente se activa en cuestiones políticas. En este sentido FRENA pretende tener una incidencia electoral y no es menor que la protesta se haya realizado en más de 70 ciudades de México. Esa identificación está generando una reacción entre las redes del gobierno ya que la oposición se

Seguridad a 100 días de gobierno.

Como he comentado en entradas anteriores es importante que l os veracruzanos tengan conciencia de que la transición será paulatina, que va más allá de la alternancia, y que se   puede materializar el mandato popular que se traduce en tres aspectos fundamentales: 1) hacer justicia ante los hechos de corrupción de funcionarios de gobierno 2) recuperar la paz y la convivencia social armónica 3) ampliar la planta productiva para la generación de empleo y la mejora económica de los hogares veracruzanos . Análisis político de la inseguridad en Veracruz En este texto me centraré en el punto número dos. La espiral de violencia que vive el país y el estado es dolorosa, aunque se debe medir con justa vara. Crecimiento de los delitos en Veracruz Fuente: SESNSP Este gobierno ha comenzado con 25 por ciento menos delitos que los anteriores; es cierto, la espiral de violencia alcanza sin distingo y Veracruz es un estado amplio, con diverso