En los últimos meses el presidente ha pasado de la aprobación mayoritaria a la desaprobación; de acuerdo a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la mayoría de las mañaneras están provocando sentimientos negativos. El discurso de AMLO se ha radicalizado y cada vez es más común escuchar posiciones sobre políticas incomprensibles o ilógicas ante la emergencia sanitaria, provocando que una parte de la sociedad se pregunte ¿El presidente está loco? La respuesta es NO, tiene una estrategia. A continuación te platico de ella:
En su ensayo “La nueva política económica en los tiempos de coronavirus”, habla abiertamente de su estrategia política y electoral, explicando que antes de la crisis sanitaria, su política social llegaba a 18 de 32 millones de hogares, ahora en esta nueva etapa llegará a 25 millones de hogares. ¿Cómo anillo al dedo?, adelante te explico por qué SI (para AMLO).
Esto tiene una implicación profundamente electoral, vayamos por partes. Las elecciones intermedias suelen tener menor participación que las elecciones presidenciales. El Instituto Nacional Electoral, espera que para la próxima elección existan 96 millones de electores; es posible calcular que exista una participación de entre 44 y 50 por ciento.
Participación ciudadana en elecciones mexicanas | ||||||
Año | Intermedia | Presidencial | ||||
Porcentaje | Tasa de crecimiento | Porcentaje | Tasa de crecimiento | Lista Nominal (Millones) | ||
2000 | 63.97 | 58.8 | ||||
2003 | 41.68 | 64.7 | ||||
2006 | 58.55 | -8% | 71.4 | |||
2009 | 44.06 | 6% | 77.5 | |||
2012 | 62.08 | 6% | 79.5 | |||
2015 | 47.07 | 7% | 83.5 | |||
2018 | 63.4 | 2% | 89.3 | |||
2021 | 96 | * | ||||
Promedio | 44.27 | 6% | 62 | |||
Con tasa de crecimiento promedio | 50.02 | |||||
* Estimación INE |
Para explicar a detalle se han generado tres escenarios de voto que dependen de la participación ciudadana: Escenario Posible A, 42 millones que representa la participación promedio de las ultimas 3 elecciones intermedias; Escenario Probable B, 48 millones que representa un escenario con la tasa crecimiento de cada elección intermedia a partir del año 2000; y Escenario Deseable C, 55 millones de votos que representa la votación intermedia de 1997.
Votación Esperada 2021 | |||
Escenario A/Posible Promedio de participación electoral | Escenario B/Probable -Tendencia con tasa crecimiento | Escenario C/Deseable Porcentaje votación intermedia 1997 | |
Porcentaje | 44.3% | 50.0% | 57.7% |
Millones de votos | 42 | 48 | 55 |
Fuente: Elaboración propia con datos INE.
La política social de AMLO ha sido estudiada por Carlos Luis Sanchez y Sánchez (UNAM, 2015). De acuerdo a su análisis, los programas sociales en la Ciudad de México (2001-2006), tuvieron un impacto electoral en favor del partido gobernante en 6 de cada 10 beneficiarios. Generando una estructura orientada al “intercambio particularizado” en un perfil de población: empleada en el sector informal y sector público, con bajos ingresos, bajo poder adquisitivo, baja escolaridad y ubicados en ambientes de marginación.
Impacto electoral de los programas sociales en el gobierno de AMLO -CDMX. | ||||||
18-29 años | 30-39 años | 40-49 años | 50-59 años | más de 59 años | Promedio (Redondeado a 1 decimal) | |
Beneficiarios de programas sociales por grupo de edad en CDMX (2006) que votaron PRD | 56% | 52% | 57% | 57% | 67% | 60% |
Fuente: Carlos Luis Sánchez y Sánchez, Identidad partidista y clientelismo en la Ciudad de México: 2001-2006 |
Si tomamos como referencia el impacto electoral en los programas sociales de AMLO, podemos observar que antes de la crisis sanitaria su impacto electoral era de 10.8 millones de votantes y con su nueva estrategia tendrá un impacto en 15 millones de votos. Lo anterior representa un piso electoral de entre 27 y 35 por ciento de los votos en las próximas elecciones.
Impacto electoral en votos por programas sociales de AMLO | |||||
Millones de Hogares alcanzados con programas sociales | Impacto electoral de programas en 6 de cada 10 hogares (Millones de votos) | Escenario A/Posible Promedio de participación electoral | Escenario B/Probable-Tendencial con tasa crecimiento | Escenario C/Deseable Porcentaje votación intermedia 1997 | |
Programas Antes de COVID | 18 | 10.8 | 25% | 22% | 20% |
Pretendido de programas Despues de COVID | 25 | 15 | 35% | 31% | 27% |
Fuente: Elaboración propia
A este componente estructural se debe agregar que en su base electoral prácticamente todos están de acuerdo con el presidente y que entre quienes no se identifican con ningún partido, el 30 por ciento lo aprueban (Enkroll), esto último representa alrededor de 5 millones de votos adicionales posibles.
Así que cuando pienses que el presidente está loco, es mejor que pienses que el ya comenzó su campaña electoral al 2021, que no estes ciego y veas que su estrategia es muy clara, que en su ensayo está su plataforma política y que no seas sordo y escuches que sus mensajes están dirigidos a sus votantes; porque el ya está construyendo sus más de 15 millones de votos.
Estratega electoral, candidato, no seas ciego, ni sordo, ¿Tu cuándo comenzarás a construir tus votos?
@rafasolanoperez
Es interesante. ¿Por qué fortalecer los intercambios con un específico perfil de la población, que por sus características es susceptible a formar parte de una estructura clientelar? —Es evidente que el desgaste a casi 200 días de gobierno mucho ha afectado la composición del electorado de AMLO, reduciéndolo de la diversificación que logró en 2018, y concentrando su más jugosa oportunidad electoral de cara a las intermedias en ese particular sector.
ResponderBorrarEvidenciar lo que aquí se señala en una sólida estrategia que aproveche los escándalos de corrupción y la pésima experiencia de gobierno, abre un gran espacio de oportunidad para competir en 2021. ¡Muchas gracias Rafa, te leo con entusiasmo!
Gracias Dante. Finalmente son 15 millones de votos a los que aspira; creo que esto +/- no va a modificarse, ya que es clientelar. La oposición tendrá que buscar mejores mecanismos para poder hacer un contrapeso.
BorrarUn análisis muy completo, es evidente que prevalece la visión de clientelismo político y la ausencia de propuestas para todos los sectores de la población, desafortunadamente las propuestas para sacar adelante al país debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, no son visibles al dejar desprotegido al sector que provee de empleos al país como es el caso de la industria, las pequeñas y medianas empresas, factor que dejará a la gente, tanto a empresarios como a los trabajadores, con menos oportunidades. No hay realmente un plan de nación, solo un plan que obedece a su visión personal, más que un proyecto para sacar al país adelante de la contingencia por la que estamos pasando, insisto, prevalece el clientelismo político y estrategia electorera.
ResponderBorrarNo hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar...
Desafortunadamente no es solo un tema del gobierno, en general no hay propuestas en ninguna parte; la oposición continua encerrada en pequeños grupos de poder.
Borrar