Ir al contenido principal

Nuevos Partidos: momento y reto.


En próximos días se abrirá oficialmente el proceso de constitución de nuevos partidos políticos, pero, ¿es momento para nuevos partidos?

En su libro Cómo mueren las democracias, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, retoman con precisión los retos de la democracia ante el autoritarismo y el populismo; nos recuerdan que todas las democracias albergan a demagogos en potencia. Ante ello, el filtro previo o la respuesta una vez instalado el populismo, son los partidos políticos, ya que fungen como guardianes de la democracia. 

México necesita una opción que guarde la democracia y el Estado de Derecho, con una visión moderna en el sentido económico, es decir, liberal, que se base en los derechos del mercado y en la sustentabilidad; que en el sentido social, tenga como prioridad la justicia e igualdad de oportunidades.

En los primeros datos públicos conocidos de preferencias electorales rumbo a 2021, Morena cuenta con 36 por ciento de preferencias, mientras que PAN y PRI cuentan con 12 y 11 por ciento respectivamente. Es decir, las opciones tradicionales continúan perdiendo preferencias después de la elección presidencial.

En lo político, el PAN se encuentra desangrándose lentamente producto de las reformas estatutarias internas que lo han metido en una debacle irreversible y una lucha entre sus élites por el control de los órganos de asignación plurinominal. El PRI prácticamente se encuentra convertido en apéndice electoral del gobierno populista, como sucedió en la eleccion extraordinaria de Monterrey, donde sus operadores fueron reforzados por Morena. 

Ante esto, en próximos días, se tendrá que definir la intención de formar nuevos partidos, y el que mayor entusiasmo despierta para la sociedad es el que podría derivar de Libre AC; que se presentaría con una tracción territorial y fuerza organizativa capaz de concretar el esfuerzo. 

Sin embargo y a pesar de esfuerzos exitosos en la recopilación de apoyo ciudadano durante 2018, la organización tiene el reto de desplegarse con la mayor seriedad, estrategia, disciplina y precisión  para alcanzar toda su capacidad política y organizativa en aras de lograr los requisitos constitutivos en una ventana de tiempo corta, de un año, que además presenta barreras de entrada más restrictivas que las candidaturas independientes, como son: cambios en la aplicación electrónica y endurecimiento de mecanismos de registro de auxiliares. 

A pesar del reto, ante el desfonde de las opciones tradicionales y un gobierno que muestra la vena populista, México necesita nuevas opciones del siglo XXI que estén dispuestas a ser guardianes de la democracia, ya no se puede perder el tiempo. Los electores, están a la espera. 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La reforma electoral vista desde el poder real en México

La reforma electoral vista desde el poder real en México La reforma electoral mexicana no se está definiendo en el debate público ni en las instituciones, sino al interior de la coalición gobernante. Este análisis examina el faccionalismo dentro de Morena, el papel estratégico del PVEM y el PT, y las restricciones temporales y geopolíticas —incluida la revisión del T-MEC— que condicionan el alcance real de la reforma. Más que un debate democrático, se trata de una negociación de poder. La desinstitucionalización como punto de partida Parte del ambiente que ha propiciado la desinstitucionalización y la desdemocratización en México ha sido la pérdida de límites claros para su análisis. Bajo el régimen actual, una parte sustantiva del proceso político ocurre intramuros , lejos del escrutinio público. El resultado es que el faccionalismo se vuelve una variable central para entender la toma de decisiones, muchas veces por encima de los mecanismos institucionales formales. La reforma elect...

2021: RUMBO AL PAÍS DE TODOS.

El día de ayer se dio el banderazo de salida rumbo a las Elecciones del 2021 que serán las intermedias concurrentes (locales y federales) más grandes que se tengan registradas. Serán 365 días de fuerte activismo entre los actores políticos. Aquí te digo, lo que está haciendo AMLO y cómo hacerle frente. Como se comentó en blogs anteriores , desde mediados de mayo AMLO comenzó su nueva estrategia de política social clientelar orientada a llegar a 25 de los 32 millones de hogares de la República Mexicana, lo que representaría al menos 15 millones de votos duros para su proyecto (Ver blog de cálculo) .  Mapa de los puestos de elección popular a competir por circunscripción electoral. Fuente: INE y organismos electorales locales.  ¿Dónde está centrando su estrategia López Obrador? Como se puede observar en la gráfica, AMLO está priorizando su estrategia de proyectos de infraestructura y programas sociales en la circunscripción 3, que abarca los e...

LA PROTESTA ANTI-AMLO: EL ANÁLISIS.

La protesta en caravana móvil #AMLOveteYA se llevó a cabo el pasado 28 de mayo por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). El movimiento busca la dimisión de AMLO antes del 30 de noviembre de 2020. Más allá de la discusión del objetivo (se puede o no estar de acuerdo, yo no lo estoy), me centraré en el análisis de la utilidad de la protesta pública como elemento para visibilizar a una parte de la población que se encuentra en descontento con la situación actual. De acuerdo a un estudio conjunto de las universidades de Harvard y Estocolmo, hay evidencia de que la dimensión de las protestas puede incidir o cambiar el comportamiento electoral y la política pública. Esto debido a que la gente se activa en cuestiones políticas. En este sentido FRENA pretende tener una incidencia electoral y no es menor que la protesta se haya realizado en más de 70 ciudades de México. Esa identificación está generando una reacción entre las redes del gobierno ya que la oposición se ...