Ir al contenido principal

LA PROTESTA ANTI-AMLO: EL ANÁLISIS.





La protesta en caravana móvil #AMLOveteYA se llevó a cabo el pasado 28 de mayo por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). El movimiento busca la dimisión de AMLO antes del 30 de noviembre de 2020.

Más allá de la discusión del objetivo (se puede o no estar de acuerdo, yo no lo estoy), me centraré en el análisis de la utilidad de la protesta pública como elemento para visibilizar a una parte de la población que se encuentra en descontento con la situación actual.

De acuerdo a un estudio conjunto de las universidades de Harvard y Estocolmo, hay evidencia de que la dimensión de las protestas puede incidir o cambiar el comportamiento electoral y la política pública. Esto debido a que la gente se activa en cuestiones políticas.

En este sentido FRENA pretende tener una incidencia electoral y no es menor que la protesta se haya realizado en más de 70 ciudades de México.

Esa identificación está generando una reacción entre las redes del gobierno ya que la oposición se ha comenzado a visibilizar, rompiendo la narrativa de “un gobierno con amplia aprobación popular”.

En los últimos diez años existe una tendencia a la protesta como medio de visibilización. Como lo señala el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés), entre los años 2009 y 2019 las protestas en la región norteamericana (incluyendo México) se han incrementado 17 por ciento.

El análisis sugiere que las protestas se intensifican por factores que aceleran el descontento como: la crisis económica; el cambio climático y sus implicaciones en escasez de agua, alimentos e incremento de precios; y el incremento de la desinformación. En México estas protestas comienzan a expandirse ante la sensación de irresponsabilidad o incapacidad gubernamental.

Para Shom Mazumder, estudioso de movimientos sociales de la Universidad de Harvard, el éxito de las protestas depende de tres factores estratégicos: organización, mensaje y no violencia.

La organización antes y después de una marcha; traducido en que estos movimientos se conviertan en organizaciones territoriales con grupos locales de activistas involucrados.

El segundo elemento; establecer si el mensaje tiene la capacidad de persuadir a más gente además de los seguidores del movimiento.

Y por último el uso de la no violencia; en la medida en que un movimiento se mantiene pacifico es más efectivo y atrae a más población a movilizarse políticamente.

Si lo que estas protestas están buscando es la incidencia electoral, hay dos elementos a los que AMLO les tiene verdadero pavor:

1)  Lograr que más personas participen en la elección intermedia. Superar por mucho la participación electoral esperada de 40-45 por ciento. De superarse el 60 por ciento de participación de la lista nominal, se lograría reducir considerablemente el impacto de la estructura clientelar de AMLO.

2) Vigilar y denunciar activamente al ejercito electoral que AMLO ha creado, denominado “Servidores de la Nación”. Documentando el uso de recursos públicos para fines clientelares; identificando los padrones, montos de dispersión de recursos y a sus operadores distrito por distrito.  

Es claro que las protestas AntiAMLO están generando un disparador atractivo para un segmento de la población hacia la acción política. Es claro también, que para que dicho movimiento alcance incidencia institucional, tendrá forzosamente que darle un cause electoral a sus acciones. De lo contrario no tendrá un resultado práctico y se convertirá en una política popular impetuosa y fugaz. Por lo pronto, ya entraron a la discusión.

@rafasolanoperez


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Mientras Frena no exteriorice sus verdaderas intenciones, debemos fortalecer la caída de amlo, al grado de que ya no se levante, como ciudadanos podemos exhibir todas sus triquiñuelas y consecuencias, varios periodistas han mostrado el dicho anterior de amlo como opositor y ahora como gobierno, su dicho como candidato y ahora su incumplimiento, hay que exhibir el alto grado de hipocresía y burla de amlo al robar y seguir las practicas de corrupción de sus allegados y su familia. No es que falten ideas, simplemente el peje por su boca muere. Por cierto el fundador de frena lleva un récord de los errores del peje.

      Borrar
    2. Muchas gracias por los comentarios Luis, un saludo.

      Borrar
  2. La manifestación en las calles en días pasados, - además de la antipatía colectiva que evidentemente crece naturalmente día a dia contra AMLO - me parece que se fundamenta tanto en la necesidad de desahogo social
    ante este gobierno populista e ineficiente como por el debilitamiento de las instituciones en México y la poca credibilidad que tienen al día de hoy los militantes de los partidos políticos tradicionales, lo que ha motivado en consecuencia, a un sector de la población a tratar de "hacer algo" aunque sea esto solo una marcha en las calles. El sentido de pertenencia que las personas adquieren con un movimiento que manifiesta la inconformidad social y politica contrasta con el hegemónico proceder tanto de gobierno federal actual, cómo de una oposición gris y prácticamente nula en el congreso de la Unión.

    ¿Lo bueno? Se crea un interesante incentivo que promueve una importante movilización y participación ciudadana.

    ¿Lo malo? Sin una estructura organizacional formal, con visión estratégica y procedimientos formales en la elaboración de un proyecto de largo plazo, está manifestación no pasará de ser una simple marcha como miles que han existido en nuestro país.

    La oposición y cualquier expresión social efectiva,me parece, será eficaz al crearse por supuesto desde su base social, pero no en la demagogia populista, más bien actuando bajo los principios democráticos y olvidandonos de cualquier pensamiento que nos manipule a tomar decisiones y acciones plutocráticas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Abre un blog mi estimado Jair. Tienes mucho que compartir. Un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La reforma electoral vista desde el poder real en México

La reforma electoral vista desde el poder real en México La reforma electoral mexicana no se está definiendo en el debate público ni en las instituciones, sino al interior de la coalición gobernante. Este análisis examina el faccionalismo dentro de Morena, el papel estratégico del PVEM y el PT, y las restricciones temporales y geopolíticas —incluida la revisión del T-MEC— que condicionan el alcance real de la reforma. Más que un debate democrático, se trata de una negociación de poder. La desinstitucionalización como punto de partida Parte del ambiente que ha propiciado la desinstitucionalización y la desdemocratización en México ha sido la pérdida de límites claros para su análisis. Bajo el régimen actual, una parte sustantiva del proceso político ocurre intramuros , lejos del escrutinio público. El resultado es que el faccionalismo se vuelve una variable central para entender la toma de decisiones, muchas veces por encima de los mecanismos institucionales formales. La reforma elect...

2021: RUMBO AL PAÍS DE TODOS.

El día de ayer se dio el banderazo de salida rumbo a las Elecciones del 2021 que serán las intermedias concurrentes (locales y federales) más grandes que se tengan registradas. Serán 365 días de fuerte activismo entre los actores políticos. Aquí te digo, lo que está haciendo AMLO y cómo hacerle frente. Como se comentó en blogs anteriores , desde mediados de mayo AMLO comenzó su nueva estrategia de política social clientelar orientada a llegar a 25 de los 32 millones de hogares de la República Mexicana, lo que representaría al menos 15 millones de votos duros para su proyecto (Ver blog de cálculo) .  Mapa de los puestos de elección popular a competir por circunscripción electoral. Fuente: INE y organismos electorales locales.  ¿Dónde está centrando su estrategia López Obrador? Como se puede observar en la gráfica, AMLO está priorizando su estrategia de proyectos de infraestructura y programas sociales en la circunscripción 3, que abarca los e...