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Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano

Me parece importante que la sociedad tenga plena conciencia de lo que significa el SASM y sea desde la sociedad civil que se exija un mejor manejo de este organismo para los próximos 4 años. Espero de algo sirva este análisis:

SAS

Creado en 2002, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín, es un actor estratégico en la vida diaria de 800 mil habitantes de la conurbación (Fuente: INEGI). Este organismo brinda servicio a más de 170 mil usuarios, tiene incidencia en los hogares y en la economía local, principalmente en el Turismo. (Fuente: SAS). El principal problema del organismo es el Manejo Financiero como lo ha señalado el Órgano de Fiscalización (Fuente: Cuentas Públicas) y como a continuación se analiza. 

INGRESOS

Los Ingresos del organismo son de aproximadamente 734 millones de pesos, y el porcentaje de ingresos propios se estima en 76 por ciento del total, lo que equivale a 558 millones (Derechos, Productos, Aprovechamientos y Otras Aportaciones). De los cuales el ingreso más importante es el pago de Derechos con 460 millones. 



AUTONOMÍA FINANCIERA

En los últimos años el organismo ha incrementado su dependencia financiera en la Federación y el Estado, en 2007 el 95 por ciento de los recursos eran propios, mientras que en 2013 solo 76 por ciento; esto pese a que en nominalmente su recaudación propia se ha incrementado de 310 millones a 558 millones en el mismo periodo. Hoy el organismo es menos autónomo financieramente que en 2007, y muestra una tendencia a profundizar esta situación. 


FORTALEZA TRIBUTARIA

La fortaleza tributaria es un indicador que nos demuestra que el organismo no ha sido capaz de terminar con el rezago que existe en el pago del agua, este indicador muestra el porcentaje de recaudación de un servicio, retirando los conceptos de multas o pagos de servicios alternos. 

El organismo tiene menor fortaleza tributaria que en 2007 ya que los ciudadanos pagan multas o recargos, pero el pago “al corriente” del servicio de agua no ha mejorado. Mientras que en 2007 los ingresos “al corriente” de agua representaban el 94 por ciento, actualmente significan el 82 por ciento. En los últimos tres años la recaudación del Derecho por consumo de agua no se ha incrementado estancándose en 460 millones de pesos. 


EGRESOS

En 2013 el 53 por ciento de los Egresos corresponden a Servicios Personales (377 millones), el 24 por ciento (171 millones) a Servicios Generales y el 10 por ciento a Materiales y Suministros. En 2007 los Egresos por Servicios personales representaron 176 millones. El total de egresos pasó de 307 millones en ese año, a 714 millones en 2012. 


CARGA ADMINISTRATIVA RESPECTO A INGRESOS PROPIOS

Este indicador muestra que el organismo no cuenta con la capacidad de mantenerse solo con sus recursos. Por ejemplo, si no se obtuvieran recursos federales ni estatales, sería incapaz de costear su operación administrativa.

Como se muestra en la gráfica, a partir de 2011 la Carga Administrativa (Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales) del organismo es sostenida en parte por recursos federales y estatales, ya que sobrepasa en 11 por ciento su capacidad de Ingresos, lo que impide una administración sana e impacta en la viabilidad financiera de la institución.

En 2007 el organismo recaudaba por sí mismo 310 millones de pesos y su gasto administrativo era de 271 millones de pesos. En 2013 el organismo recaudó por sí mismo 558 millones de pesos y su gasto administrativo fue de 618 millones de pesos (11% mayor). 



GASTO CORRIENTE

La Carga del Gasto Corriente (Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y; Subsidios y Transferencias) presiona las finanzas del organismo y los servicios que provee a la población. Es de resaltar que en 2009 el organismo alcanzó un optimo de costo del gasto corriente de 65 por ciento, lo que impactó en un gasto de obra pública de 223 millones de pesos. Mientras que en 2013 el gasto corriente alcanzó el 95 por ciento, con lo que se tuvo un gasto en obra pública de 19 millones de pesos; un monto que ha incrementado de manera importante son los Subsidios y Transferencias (subsidios, las donaciones y otros beneficios incluyen todas las transferencias sin contrapartida) que pasaron de 531 mil pesos en 2007 a 62 millones de pesos en 2013. 


IMPACTO DEL SAS EN LA REALIDAD POLÍTICA DE LA ZONA CONURBADA

El nombramiento de quien encabece la dirección del organismo, influye en el ciclo político de la Gubernatura y no en el de la alcaldía como algunos suponen, ya que la elección estatal se encuentra en primer termino dentro de la línea de tiempo. La coyuntura municipal en 2017 depende directamente de lo que suceda en 2016.

La zona metropolitana es geopolíticamente la más importante del estado, presupuestalmente representa alrededor de 2,300 millones de pesos; la división de espacios está representada de la siguiente manera:



El organismo representa la segunda posición política más importante de la zona conurbada en términos presupuestales y de estructura, por lo que la definición de los espacios en juego dentro del organismo repercute en el incremento o disminución del poder de los grupos políticos en la zona.









RECOMENDACIONES

Se debe reconocer que el principal problema del SAS son sus finanzas y el desorden administrativo en que se encuentra el organismo, no es un problema relacionado con factores técnicos o industriales, como se ha controvertido ante la opinión pública. Como todo organismo público de estas características existen áreas técnicas al interior como la Dirección de Operación Hidráulica y la Dirección de Proyectos y Construcción que son las encargadas de la vigilancia en plantas, calidad, laboratorios, ingenierías, factibilidades y control de obras.

El problema no reside en la calidad de las obras, o en la capacidad técnica de sus ingenieros, si no en que el organismo no cuenta con recursos (Dinero) para realizarlas, para Recuperar la Sustentabilidad del SAS existen 4 retos:

1. El primer reto es la RECAUDACIÓN; reside en la Capacidad que el Organismo demuestra para mantener autonomía financiera y fortaleza tributaria. Esto es un PROBLEMA COMERCIAL que recae en la capacidad para atraer al ciudadano para que mantenga un compromiso de mantenerse con sus pagos al corriente.

La Oferta respecto a la condonación de multas y recargos ha sido una estrategia atractiva, sin embargo no es suficiente para llegar a un objetivo de recaudación y con ello recuperar autonomía y fortaleza para la Institución. Se estima que los pagos "al corriente” deberían superar los 650 millones de pesos, casi 200 millones más de lo que recauda el organismo en la actualidad.

2. El segundo reto RECUPERAR EL CONTROL DEL GASTO ADMINISTRATIVO. El organismo debe recuperar su capacidad de autogestión, debe ajustar su Gasto Administrativo a sus capacidades de operación, no se puede gastar lo que no se tiene. El reto es identificar abusos y mantener una política de austeridad en materiales administrativos y servicios generales de tal manera que el Gasto Administrativo represente como máximo el 90 por ciento de los ingresos propios y no el 111 por ciento como en la actualidad, esto implica una reducción de por lo menos 21 por ciento.

3. El tercer reto es DISCIPLINA EN EL GASTO CORRIENTE, revisar cómo se están aplicando los subsidios, donaciones y beneficios que no son reembolsables para el Sistema de Agua y Saneamiento, ya que esta partida se ha incrementado más de 11 mil por ciento en 6 años, y actualmente representa 13 por ciento de la recaudación del Pago “Al Corriente” de Agua. El gasto se debe mover de gasto corriente a Gasto de Inversión para promover no solo obras si no también el mantenimiento necesario, para ello un reto es disminuir el Gasto Corriente por debajo del 75 por ciento del Total de los Egresos.

4. El cuarto reto PRESUPUESTACIÓN VERÁZ. Buscando mantener el equilibrio presupuestario, que está roto y que significa que la administración ha gastado más de lo que ingresa, por ejemplo en 2011 se tuvo un déficit de 200 millones de pesos y en 2012 un déficit de 100 millones.

Se debe REVISAR LA PRESUPUESTACIÓN para no realizar proyecciones que no son factibles de alcanzar. Es necesario identificar las capacidades reales de la institución para recaudar, las variables de mercado respecto a los usuarios, y los aspectos económicos y demográficos de la ciudad, así como macroeconómicos del país. Esto se conoce como Presupuesto Base Cero.

El mayor reto es cambiar el paradigma de un Presupuesto basado en los Egresos, a un Presupuesto Basado en la capacidad institucional para allegarse de recursos. El Presupuesto basado en los Egresos como actualmente sucede, obliga a ajustar las proyecciones de recaudación sin tomar en cuenta los factores antes mencionados, esto provoca déficit presupuestario, como ha sucedido en 2011 y 2012.

Por ejemplo para 2014 se han presupuestado ingresos por concepto de pago de agua “Al corriente” de 832 millones de pesos, mientras que en 2013 ese mismo concepto no pasó los 500 millones de pesos, está proyección será difícil de alcanzar ya que el Entorno Macroeconómico no es propicio, ha habido un incremento en los impuestos, y el Sistema de Agua y Saneamiento no ha presentado una mejoría ni dado a conocer un programa más ambicioso para la Recaudación; aunado a esto, no se nombró Director del Organismo dentro del mes más importante para el Pago de Agua que es Enero.

Por ultimo, es necesario identificar las capacidades de liderazgo que se requieren para sacar adelante a una institución, en este caso al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y más importante es tener conciencia sobre los verdaderos problemas institucionales en un momento específico. 










Rafael Solano:

Maestro en Economía y Gobierno. Diplomado en Análisis Político.


Conectate conmigo: Twitter: @rafasolanoperez | Facebook: @RafaSolanoPerez | Instagram: rafasolanoperez

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