Me parece importante que la sociedad tenga plena conciencia de lo que significa el SASM y sea desde la sociedad civil que se exija un mejor manejo de este organismo para los próximos 4 años. Espero de algo sirva este análisis:
SAS
Creado en 2002, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del
Río y Medellín, es un actor estratégico en la vida diaria de 800 mil habitantes de la
conurbación (Fuente: INEGI). Este organismo brinda servicio a más de 170 mil
usuarios, tiene incidencia en los hogares y en la economía local, principalmente en el
Turismo. (Fuente: SAS). El principal problema del organismo es el Manejo Financiero
como lo ha señalado el Órgano de Fiscalización (Fuente: Cuentas Públicas) y como a
continuación se analiza.
INGRESOS
Los Ingresos del organismo son de aproximadamente 734 millones de pesos, y el porcentaje de ingresos propios se estima en 76 por ciento del total, lo que equivale a 558 millones (Derechos, Productos, Aprovechamientos y Otras Aportaciones). De los cuales el ingreso más importante es el pago de Derechos con 460 millones.
Los Ingresos del organismo son de aproximadamente 734 millones de pesos, y el porcentaje de ingresos propios se estima en 76 por ciento del total, lo que equivale a 558 millones (Derechos, Productos, Aprovechamientos y Otras Aportaciones). De los cuales el ingreso más importante es el pago de Derechos con 460 millones.
AUTONOMÍA FINANCIERA
En los últimos años el organismo ha incrementado su dependencia financiera en la
Federación y el Estado, en 2007 el 95 por ciento de los recursos eran propios,
mientras que en 2013 solo 76 por ciento; esto pese a que en nominalmente su
recaudación propia se ha incrementado de 310 millones a 558 millones en el mismo
periodo. Hoy el organismo es menos autónomo financieramente que en 2007, y
muestra una tendencia a profundizar esta situación.
FORTALEZA TRIBUTARIA
La fortaleza tributaria es un indicador que nos demuestra que el organismo no ha sido
capaz de terminar con el rezago que existe en el pago del agua, este indicador
muestra el porcentaje de recaudación de un servicio, retirando los conceptos de
multas o pagos de servicios alternos.
El organismo tiene menor fortaleza tributaria que en 2007 ya que los ciudadanos
pagan multas o recargos, pero el pago “al corriente” del servicio de agua no ha
mejorado. Mientras que en 2007 los ingresos “al corriente” de agua representaban el
94 por ciento, actualmente significan el 82 por ciento. En los últimos tres años la
recaudación del Derecho por consumo de agua no se ha incrementado estancándose
en 460 millones de pesos.
EGRESOS
En 2013 el 53 por ciento de los Egresos corresponden a Servicios Personales (377
millones), el 24 por ciento (171 millones) a Servicios Generales y el 10 por ciento a
Materiales y Suministros. En 2007 los Egresos por Servicios personales representaron
176 millones. El total de egresos pasó de 307 millones en ese año, a 714 millones en
2012.
CARGA ADMINISTRATIVA RESPECTO A INGRESOS PROPIOS
Este indicador muestra que el organismo no cuenta con la capacidad de
mantenerse solo con sus recursos. Por ejemplo, si no se obtuvieran recursos
federales ni estatales, sería incapaz de costear su operación administrativa.
Como se muestra en la gráfica, a partir de 2011 la Carga Administrativa (Servicios
Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales) del organismo es sostenida
en parte por recursos federales y estatales, ya que sobrepasa en 11 por ciento su
capacidad de Ingresos, lo que impide una administración sana e impacta en la
viabilidad financiera de la institución.
En 2007 el organismo recaudaba por sí mismo 310 millones de pesos y su gasto
administrativo era de 271 millones de pesos. En 2013 el organismo recaudó por sí
mismo 558 millones de pesos y su gasto administrativo fue de 618 millones de pesos
(11% mayor).
GASTO CORRIENTE
La Carga del Gasto Corriente (Servicios Personales, Materiales y Suministros,
Servicios Generales y; Subsidios y Transferencias) presiona las finanzas del organismo
y los servicios que provee a la población. Es de resaltar que en 2009 el organismo
alcanzó un optimo de costo del gasto corriente de 65 por ciento, lo que impactó en un
gasto de obra pública de 223 millones de pesos. Mientras que en 2013 el gasto
corriente alcanzó el 95 por ciento, con lo que se tuvo un gasto en obra pública de 19
millones de pesos; un monto que ha incrementado de manera importante son los
Subsidios y Transferencias (subsidios, las donaciones y otros beneficios incluyen
todas las transferencias sin contrapartida) que pasaron de 531 mil pesos en 2007 a
62 millones de pesos en 2013.
IMPACTO DEL SAS EN LA REALIDAD POLÍTICA DE LA ZONA CONURBADA
El
nombramiento de quien encabece la dirección del organismo, influye en el ciclo
político de la Gubernatura y no en el de la alcaldía como algunos suponen, ya
que la elección estatal se encuentra en primer termino dentro de la línea de
tiempo. La coyuntura municipal en 2017 depende directamente de lo que suceda en
2016.
La
zona metropolitana es geopolíticamente la más importante del estado, presupuestalmente
representa alrededor de 2,300 millones de pesos; la división de espacios está
representada de la siguiente manera:
El
organismo representa la segunda posición política más importante de la zona
conurbada en términos presupuestales y de estructura, por lo que la definición de los
espacios en juego dentro del organismo repercute en el incremento o disminución
del poder de los grupos políticos en la zona.
RECOMENDACIONES
Se debe reconocer que el principal problema del SAS son sus finanzas y el desorden
administrativo en que se encuentra el organismo, no es un problema
relacionado con factores técnicos o industriales, como se ha controvertido ante
la opinión pública. Como todo organismo público de estas características existen
áreas técnicas al interior como la Dirección de Operación Hidráulica y la Dirección de
Proyectos y Construcción que son las encargadas de la vigilancia en plantas, calidad,
laboratorios, ingenierías, factibilidades y control de obras.
El problema no reside en la calidad de las obras, o en la capacidad técnica de sus
ingenieros, si no en que el organismo no cuenta con recursos (Dinero) para
realizarlas, para Recuperar la Sustentabilidad del SAS existen 4 retos:
1. El primer reto es la RECAUDACIÓN; reside en la Capacidad que el Organismo
demuestra para mantener autonomía financiera y fortaleza tributaria. Esto
es un PROBLEMA COMERCIAL que recae en la capacidad para atraer al
ciudadano para que mantenga un compromiso de mantenerse con sus pagos al
corriente.
La Oferta respecto a la condonación de multas y recargos ha sido una
estrategia atractiva, sin embargo no es suficiente para llegar a un objetivo de
recaudación y con ello recuperar autonomía y fortaleza para la Institución. Se estima que los pagos "al corriente” deberían superar los 650 millones de pesos,
casi 200 millones más de lo que recauda el organismo en la actualidad.
2. El segundo reto RECUPERAR EL CONTROL DEL GASTO ADMINISTRATIVO.
El organismo debe recuperar su capacidad de autogestión, debe ajustar su
Gasto Administrativo a sus capacidades de operación, no se puede gastar lo que
no se tiene. El reto es identificar abusos y mantener una política de austeridad
en materiales administrativos y servicios generales de tal manera que el Gasto
Administrativo represente como máximo el 90 por ciento de los ingresos
propios y no el 111 por ciento como en la actualidad, esto implica una
reducción de por lo menos 21 por ciento.
3. El tercer reto es DISCIPLINA EN EL GASTO CORRIENTE, revisar cómo se
están aplicando los subsidios, donaciones y beneficios que no son
reembolsables para el Sistema de Agua y Saneamiento, ya que esta partida se
ha incrementado más de 11 mil por ciento en 6 años, y actualmente representa
13 por ciento de la recaudación del Pago “Al Corriente” de Agua. El gasto se
debe mover de gasto corriente a Gasto de Inversión para promover no solo
obras si no también el mantenimiento necesario, para ello un reto es disminuir
el Gasto Corriente por debajo del 75 por ciento del Total de los Egresos.
4. El cuarto reto PRESUPUESTACIÓN VERÁZ. Buscando mantener el equilibrio
presupuestario, que está roto y que significa que la administración ha
gastado más de lo que ingresa, por ejemplo en 2011 se tuvo un déficit de 200
millones de pesos y en 2012 un déficit de 100 millones.
Se debe REVISAR LA PRESUPUESTACIÓN para no realizar proyecciones que
no son factibles de alcanzar. Es necesario identificar las capacidades reales
de la institución para recaudar, las variables de mercado respecto a los
usuarios, y los aspectos económicos y demográficos de la ciudad, así como
macroeconómicos del país. Esto se conoce como Presupuesto Base Cero.
El mayor reto es cambiar el paradigma de un Presupuesto basado en los
Egresos, a un Presupuesto Basado en la capacidad institucional para allegarse
de recursos. El Presupuesto basado en los Egresos como actualmente sucede,
obliga a ajustar las proyecciones de recaudación sin tomar en cuenta los
factores antes mencionados, esto provoca déficit presupuestario, como ha
sucedido en 2011 y 2012.
Por ejemplo para 2014 se han presupuestado ingresos por concepto de pago de
agua “Al corriente” de 832 millones de pesos, mientras que en 2013 ese mismo
concepto no pasó los 500 millones de pesos, está proyección será difícil de
alcanzar ya que el Entorno Macroeconómico no es propicio, ha habido un
incremento en los impuestos, y el Sistema de Agua y Saneamiento no ha
presentado una mejoría ni dado a conocer un programa más ambicioso para la Recaudación; aunado a esto, no se nombró Director del Organismo dentro del
mes más importante para el Pago de Agua que es Enero.
Por ultimo, es necesario identificar las capacidades de liderazgo que se requieren para
sacar adelante a una institución, en este caso al Sistema de Agua y Saneamiento
Metropolitano y más importante es tener conciencia sobre los verdaderos problemas
institucionales en un momento específico.
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