Ir al contenido principal

Pensamiento


En distintas oportunidades he insistido en que el espectro público necesita renovarse, tomar lo bueno y corregir lo que ya no le funciona a los ciudadanos.

Dentro de pocos días estaremos en las urnas decidiendo el destino de nuestro país y creo que la sociedad hoy está más consciente de su participación democrática.

En esta ocasión me quiero referir especificamente al caso veracruzano, que me parece requiere un nueva clase gobernante, que incluya a las personas que han dedicado su vida al servicio de los veracruzanos y con generosidad están dispuestas a dar un paso adelante para hacer bien las cosas; a los empresarios locales que tienen ideas innovadoras para la sociedad; a los líderes sociales miembros de la sociedad civil organizada, a los veracruzanos que han salido de su tierra y son exitosos en otros estados y otros países.

Para lo anterior debemos entrar al debate de fondo, y construir una propuesta tangible para la sociedad, que genere esperanza y compromiso de los ciudadanos.

Esta idea pasa por hacer reformas de gran importancia en lo local y lo federal, como es la renovación de lo público con la reelección, la segunda vuelta y las candidaturas ciudadanas. Tenemos que permitir la extracción privada de petróleo con reglas claras y beneficios para las personas, en vez de hacer como que los privados no están y saber que la realidad es otra; también tenemos que aprovechar los vientos, el sol y la tierra para generar nuevas energías. Hay que situar a la ciencia y la tecnología en un lugar prioritario para elevar nuestra calidad de vida y mejorar nuestro campo y condiciones ambientales en la ciudad. Tenemos que adaptar nuestra educación y las relaciones laborales a los nuevos tiempos y a las necesidades mundiales.

La capacidad del mercado global para generar riqueza y extender la libertad no tiene comparación, siempre de manera subsidiaria, donde, cuanto y cuando sea necesaria, ofreciéndole oportunidad a todas las personas. En nuestro estado tenemos que entender que no es combatiendo la pobreza, sino generando la riqueza de la única manera en que seremos exitosos.

Tenemos que recordar que generaciones anteriores se enfrentaron a la represión, está en nosotros defender la libertad de expresión y ampliar la libertad de prensa en nuestro estado, ampliar las libertades de todo tipo con toda la responsabilidad, respeto y tolerancia que ello implica.

Nuestros impuestos se tienen que percibir en las calles, en el alumbrado, en los parques, en la educación. Debemos buscar un impuesto generalizado más bajo que lo que hoy pagamos de IVA, y reflexionar que a los pobres no les alcanza alimentos caros, ni medicinas, ni van a hoteles, ni compran artículos caros, y que quienes si pueden gastar en esto, pagan más impuestos de lo que sería con esta reforma.  Tambien tenemos que generar esa confianza en la sociedad, de tal manera que el ciudadano sepa en que se esta gastando el dinero y con ello no quepa duda del destino de las contribuciones.

En Veracruz tenemos que reformar las responsabilidades de los servidores públicos, crear organos internos de control respaldados por ciudadanos dentro de cada dependiencia y establecer sanciones claras ante los abusos del poder.

Creo en nuestra identidad como pueblo para ir a ayudar al prójimo que ha perdido su patrimonio en medio de una inundación, en nuestra capacidad para sonreír en medio de la peor tragedia,  en nuestra mística para recordar en cada lugar que somos jarochos, en nuestro valor; eso es lo que al final nos define como personas, como humanos y como pueblo.

El éxito que como sociedad tengamos depende de nuestros valores, del esfuerzo, de la tolerancia, de nuestra humildad, y de nuestra generosidad. Dependemos también de nuestra responsabilidad, de nuestro espíritu y del orden que le demos a nuestra tarea, esa es la fuerza que debemos tener para emprender los grandes cambios.

Tenemos que renovarnos para bien, y esos cambios no provienen de una propuesta o de un persona aislada, los cambios provienen de nosotros mismos. Qué sucedería si mañana despertaramos y estuvieramos conscientes de hacia a dónde vamos y todos los días trabajaramos para llegar a ese objetivo. Hoy el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él.

@rafasolanoperez

Rafael Solano:

Maestro en Economía y Gobierno. Diplomado en Análisis Político.


Conectate conmigo: Twitter: @rafasolanoperez | Facebook: @RafaSolanoPerez | Instagram: rafasolanoperez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRECE COSAS QUE IMPACTARÁN LAS ELECCIONES DEL 2021.

A continuación te presento un análisis de diez variables internas en el país y tres variables externas que impactarán las preferencias electorales al inicio de la contienda electoral en el periodo que comprende mayo a diciembre del 2020 y que todo analista o estratega político debe tomar en cuenta al momento de desarrollar su estrategia electoral rumbo a 2021. No se habla de la campaña electoral porque se considera que es un proceso que tiene una dinámica propia, minuto a minuto, que es imposible predecir previo al periodo electoral. Lo que si es posible visualizar es cómo arrancan los actores de cara a la contienda. Para entender la dinámica de estas variables es necesario partir de que ningún actor político es el mismo que hace un año o que hace unos meses, tampoco lo será dentro de unos meses. Es vital esta comprensión para lograr entender la nueva realidad y sus cambios. Es importante contextualizar que debido al ambiente de hiperpolitización e hipercomunicación que v

LA PROTESTA ANTI-AMLO: EL ANÁLISIS.

La protesta en caravana móvil #AMLOveteYA se llevó a cabo el pasado 28 de mayo por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). El movimiento busca la dimisión de AMLO antes del 30 de noviembre de 2020. Más allá de la discusión del objetivo (se puede o no estar de acuerdo, yo no lo estoy), me centraré en el análisis de la utilidad de la protesta pública como elemento para visibilizar a una parte de la población que se encuentra en descontento con la situación actual. De acuerdo a un estudio conjunto de las universidades de Harvard y Estocolmo, hay evidencia de que la dimensión de las protestas puede incidir o cambiar el comportamiento electoral y la política pública. Esto debido a que la gente se activa en cuestiones políticas. En este sentido FRENA pretende tener una incidencia electoral y no es menor que la protesta se haya realizado en más de 70 ciudades de México. Esa identificación está generando una reacción entre las redes del gobierno ya que la oposición se

Seguridad a 100 días de gobierno.

Como he comentado en entradas anteriores es importante que l os veracruzanos tengan conciencia de que la transición será paulatina, que va más allá de la alternancia, y que se   puede materializar el mandato popular que se traduce en tres aspectos fundamentales: 1) hacer justicia ante los hechos de corrupción de funcionarios de gobierno 2) recuperar la paz y la convivencia social armónica 3) ampliar la planta productiva para la generación de empleo y la mejora económica de los hogares veracruzanos . Análisis político de la inseguridad en Veracruz En este texto me centraré en el punto número dos. La espiral de violencia que vive el país y el estado es dolorosa, aunque se debe medir con justa vara. Crecimiento de los delitos en Veracruz Fuente: SESNSP Este gobierno ha comenzado con 25 por ciento menos delitos que los anteriores; es cierto, la espiral de violencia alcanza sin distingo y Veracruz es un estado amplio, con diverso