Ir al contenido principal

La ruta, menos monopolios, mejor educación y trabajo para superar la pobreza.


Nuestro país debe definir claramente un plan de acción, de lo contrario su futuro estará en riesgo; en el 2000 los mexicanos votaron por “sacar al PRI de los pinos”, en la economía se pensaba que con el nuevo gobierno, más cercano a los empresarios, se podría dar un vuelco que elevara sustancialmente las condiciones de vida de los mexicanos.

Sin embargo, a raíz del nuevo espectro político llegó la parálisis, ello impidió que las reformas apartaran de una vez por todas los monopolios existentes, la grave crisis educativa, y la generación de empleos que no contribuyen a sacar de la pobreza al trabajador.

Es necesario que el propósito del país sea reevaluado por las fuerzas políticas y los actores sociales. Qué queremos como país es una respuesta que no tiene consenso y no tiene un plan trazado, aunque de hecho es la única vía para que los mexicanos vean una ruta hacia la prosperidad y se sumen a ella en conciencia colectiva.

Un caso increíble es la educación a la cual se destina un enorme presupuesto de casi 5% del PIB, sin embargo esto no ha significado un mejor desempeño para los alumnos, de hecho el 90% de ese dinero se destina a los maestros y esto no incide en la calidad. En cambio el gremio educativo mantiene al sindicato más grande de Latinoamérica, con una presidente de carácter “vitalicio”.

Respecto al empleo, hoy en México se maquilan equipos electrónicos, electrodomésticos, autos y hasta partes aeroespaciales, sin embargo resulta contrastante que quienes trabajan para ensamblar estos, no tienen capacidad económica para comprarlos.

En el caso de los monopolios generan poca competencia en el mercado, actualmente la discusión publica se ha centrado en las cadenas televisivas que concentran el 97% del espectro televisivo, pero este solo es uno de los rubros que mantienen prácticas monopólicas, incluso se estima que los mexicanos pagan 40% más que otros países en bienes básicos debido a este tipo de prácticas, que se extienden desde la telefonía, hasta el petróleo y los cementos.

A este ambiente interno se suma el concierto internacional, donde la misma OCDE ha alertado que la crisis no ha terminado y que de hecho se ha incrementado el poco crecimiento, el alto desempleo y la mayor desigualdad en prácticamente todas las naciones, es decir, el modelo capitalista ha entrado en crisis, además de existir otro factor en juego, como es la naturaleza que está teniendo un impacto real en las economías debido a las perdidas que se registran por desastres naturales, de las cuales se estima fueron por 380 mil millones de dólares en 2011. Recetas únicas no existen, pero se puede comenzar por dar los primeros pasos.

@rafasolanoperez

Rafael Solano:

Maestro en Economía y Gobierno. Diplomado en Análisis Político.


Conectate conmigo: Twitter: @rafasolanoperez | Facebook: @RafaSolanoPerez | Instagram: rafasolanoperez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRECE COSAS QUE IMPACTARÁN LAS ELECCIONES DEL 2021.

A continuación te presento un análisis de diez variables internas en el país y tres variables externas que impactarán las preferencias electorales al inicio de la contienda electoral en el periodo que comprende mayo a diciembre del 2020 y que todo analista o estratega político debe tomar en cuenta al momento de desarrollar su estrategia electoral rumbo a 2021. No se habla de la campaña electoral porque se considera que es un proceso que tiene una dinámica propia, minuto a minuto, que es imposible predecir previo al periodo electoral. Lo que si es posible visualizar es cómo arrancan los actores de cara a la contienda. Para entender la dinámica de estas variables es necesario partir de que ningún actor político es el mismo que hace un año o que hace unos meses, tampoco lo será dentro de unos meses. Es vital esta comprensión para lograr entender la nueva realidad y sus cambios. Es importante contextualizar que debido al ambiente de hiperpolitización e hipercomunicación que v

LA PROTESTA ANTI-AMLO: EL ANÁLISIS.

La protesta en caravana móvil #AMLOveteYA se llevó a cabo el pasado 28 de mayo por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA). El movimiento busca la dimisión de AMLO antes del 30 de noviembre de 2020. Más allá de la discusión del objetivo (se puede o no estar de acuerdo, yo no lo estoy), me centraré en el análisis de la utilidad de la protesta pública como elemento para visibilizar a una parte de la población que se encuentra en descontento con la situación actual. De acuerdo a un estudio conjunto de las universidades de Harvard y Estocolmo, hay evidencia de que la dimensión de las protestas puede incidir o cambiar el comportamiento electoral y la política pública. Esto debido a que la gente se activa en cuestiones políticas. En este sentido FRENA pretende tener una incidencia electoral y no es menor que la protesta se haya realizado en más de 70 ciudades de México. Esa identificación está generando una reacción entre las redes del gobierno ya que la oposición se

Seguridad a 100 días de gobierno.

Como he comentado en entradas anteriores es importante que l os veracruzanos tengan conciencia de que la transición será paulatina, que va más allá de la alternancia, y que se   puede materializar el mandato popular que se traduce en tres aspectos fundamentales: 1) hacer justicia ante los hechos de corrupción de funcionarios de gobierno 2) recuperar la paz y la convivencia social armónica 3) ampliar la planta productiva para la generación de empleo y la mejora económica de los hogares veracruzanos . Análisis político de la inseguridad en Veracruz En este texto me centraré en el punto número dos. La espiral de violencia que vive el país y el estado es dolorosa, aunque se debe medir con justa vara. Crecimiento de los delitos en Veracruz Fuente: SESNSP Este gobierno ha comenzado con 25 por ciento menos delitos que los anteriores; es cierto, la espiral de violencia alcanza sin distingo y Veracruz es un estado amplio, con diverso